viernes, 26 de junio de 2009

Otra mirada

Me aburre, me cansa, me hastía…esas serían las palabras que definen mi sentimiento cuando leo, escucho y veo esos mensajes sobre los “jóvenes de hoy”. Parece que no tenemos nada positivo a destacar sobre ellos o que no queremos hacerlo porque lo que se impone es hablar sobre lo mal que lo hacen. Y si por aquellas se nos ocurre nombrar alguna cualidad siempre nos colgamos los galones nosotros, los padres. “Que bien lo hemos hecho!!”,”Hemos sabido marcar límites”, “Es que nosotros hemos estado ahí siempre, con cariño y apoyo pero también con control”, “Nos hemos esforzado para que fuese a un buen colegio” … Es que no sé qué que sé yo … toma galón y subidón de autoestima!

Pues mira por donde a mi hoy me apetece ampliar mi mirada e ir más allá, buscar el protagonismo en ellos y comprobar que a mi alrededor, no sólo en casa, también en el trabajo y en la calle, veo a chicas y chicos implicados hasta las cejas en su propia vida y en la vida de los demás. Algunos de esos jóvenes a pesar de no haber contado con esos padres “perfectos” (los de los galones…) han sabido dar pasos hacia delante sin llevarse por delante a nada ni a nadie. Otros, que sí han contado con unos padres que les quieren y les apoyan, no se han aprovechado de ese amor incondicional y por poner un ejemplo, veo a los que se han puesto en marcha hacia la vida adulta de forma inmediata al acabar con los últimos exámenes, trabajando aquí y allá para sacarse unas pelas intentando de ese modo no sumar agobios a los ya cotidianos agobios económicos en los que una gran parte de los padres se hayan inmersos.

Otra reflexión que me pasa por la cabeza sobre el tema es el hecho de que en una familia “perfecta”, de padres “engalonados” o “autoengalonados” por su saber hacer, podemos encontrar jóvenes egoístas, narcisistas, agresivos, delincuentes… ah amigos!…entonces los padres se retiran del escenario y dejan todo el protagonismo a sus hijos. Ellos no tienen nada que ver en eso!! (los galones sí los quieren, los marrones no…ja ja ja)

En fin Serafín, que en mi opinión los galones deberían estar más repartidos…y los marrones también!!

Saludos!!

14 comentarios:

  1. A mí hay algo que me preocupa aún más que cuando la gente habla de "los jóvenes de hoy" en negativo... y es cuando esos jóvenes de hoy hablan de los adultos de hoy en negativo. Y lo peor es que a ellos sí que no les falta la razón.

    El mundo y la sociedad que los adultos hemos creado es lo que frustra y enerva a gran parte de nuestra juventud. Espero que sepan rebelarse y no convertirse en nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los jóvenes q yo conozco son los amigos de mis hijos, o los no tan amigos, pero gente de su edad. Y tengo q romper una lanza en su favor. Me parece q son, en su mayoría, sanos de cuerpo y mente; son personas responsables con proyectos de vida, estudian o trabajan o se buscan la vida con más o menos ayuda de sus padres, osea, como hicimos nosotros. Claro q los hay locos, caraduras, delincuentes e indeseables. Exactamente igual q los adultos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abril me gusta tu nombre y por supuesto ese gran regalo que te hicieron, tu rio. Con respecto a tu entrada, estoy contigo en la totalidad. Yo ya no soy "un joven de hoy", pero tengo a un hijo que lo es. De él y de la mayoría que conozco, tengo que decir que pelean, más que un cangrejo en un cubo, por conseguir sus metas y de esto, no tengo ninguna medalle que colgarme. Pero desde aqui lanzo una cuestión. ¿Qué pasa con los "mayores de hoy"?, que tienen al mundo boca abajo, que con su soberbia y egoismo, provocan guerras, hambrunas y crisis mundiales. Por favor, el futuro de nuestro mundo está en manos de "los jovenes de hoy", vamos a darles la confianza que están desmostrando que se merecen. El problema no está ni en la edad, ni en el sexo, ni en la raza, el problema está en la persona, pero mi experiencia me dice, que la mayoria de los "jovenes de hoy", tienen ganas y con eso me quedo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la mirada de esta mujer..jeje...

    Efectivamente los jovenes tienen ganas.... y ellos son el futuro... todos hemos sido jovenes y sabemos que si recordamos nuestra juventud (hace un rarito jeje)...que hicimos cosas con las que nuestros padres no estaban de acuerdo...



    Conozco jovenes diferentes..... me gusta hablar con ellos....
    Mi familia tiene muchos jovenes... hoy llegan de vacaciones mis dos sobrinos ,como cada verano... estarán por dos meses... son vascos... y ya tienen 17 y 19 años... tengo dos sobrinas de 20 y 23 años... y sus xicos... y luego hay un montón de niñas pequeñas... hace poco nació mi primer sobrino nieto... tiene dos meses... mas lindo!!! ( a mí me gustan mas los chicos..se nota no??) jeje

    Y en lo que comenta Abril, es cierto .. cuando aparentemente sale todo bien... nos ponemos las medallas.... pero si no es asi... le echamos la culpa a la sociedad, a las malas amistades etc...

    Yo he educado a una niña y a un niño... María , tiene 28 años (este es mi dedito corazón)....y Héctor 20... y son la noche y el día... María me ha dado dos nietas ... a las que mimo y educo...como abuela... no como una madre...ella dejó los estudios y tomó su camino... No el que yo había soñado para ella... pero quien soy para pretender que hiciera lo que yo deseaba?? ...ella tiene sus propios sueños...y asume sus responsabilidades.... Héctor trabaja y estudia... practica todo tipo de deportes y tiene una novia que lo tiene enamorado...(este es mi dedido pulgar...)
    No ha todos les he educado igual, siendo la misma persona he ido aprendiendo con ellos... Cuando mi hija yo era muy joven , y solo quería darselo todo... hice cosas por amor, que jamás volvería a hacer ahora... o si?...luego con el niño...ya era otra edad... había una experiencia... hice que todo le costara un poquito mas...tengo una relación franca y directa con ellos... con las nietas, no soy la típica abuela... las adoro ...y pienso que ellas a mí... hay limites claros... también regalo muchos besos y abrazos ...sonrisas y mimitos...bailes con música a tope... cuentos inventados por mí....casi todo se puede negociar...
    Y lo mejor de todo es que estamos muy unidos... las niñas con mi hijo... mi hija con su hermano... hay complicidad.. eso me agrada... mi nieta mayor conmigo... (este es mi dedito indice)mi hija con su padre... ayyy y la pequeña que tiene tres añitos que nos tiene a todos colgados a su cintura..... es una acuario loca como yo...jejeje.



    Me equivoco... no soy perfecta... pero mi familia es lo mas importante de mi vida... es una responsabilidad eterna... que ya no me pesa... de la que disfruto cada instante....o me jodo cuando las mareas suben.... no todo es maravilloso... son momentos...

    Hay comunicación, enfados, comprensión , estamos vivos... en otros tiempos, yo pretendía que todo estuviera siempre bien... poder de alguna manera" controlar mi pequeño universo" ... algo asi como la familia feliz... el padre ...la madre... los hijos... etc... Cuando han ido creciendo, comprendí que eso era una tontería que había aprendído en la Casa de la Pradera...

    Los marrones y los galones deben estar repartidos... si... pienso igual... que es muy fácil presumir de lo que ha salido bien... y muy duro asumir que nos hemos equivocado... y que como adultos tenemos que peguntarnos muchas cosas.... y como dice Manu... deseo que no se conviertan en nosotros...
    A mí generación la llaman "la generación perdida"... pero ese es otro tema... Tessa una cuarentaañera que aunque parecía la madre de su madre ... de sus hermanos.... de sus hijos... de sus nietas... y hasta de su marido... un día dijo NO!!... Y ahora aprende de los niños... de los jovenes... de sus miradas... de sus palabras... de sus olvidos... son la esencia de la vida.... ser abuela es un volver a tener mil oportunidades de hacerlo un poquito mejor...
    feliz domingo!!

    P.D. No todos somos unos padres "perfectos"

    Y como decía mi abuela... que dedo te cortarán que no te duela??

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tessa mil gracias por dejarme conocer un poquito más de ti! has logrado ponerme los pelos de pollo...o de gallina, no sé!!

    Selu bienvenido!!
    Eso, eso...¿qué pasa con los "mayores de hoy"? eso es lo que debería preguntarse mas de uno!

    Sara...Manu...me gusta teneros por aquí fisgoneando...

    ResponderEliminar
  10. ¡26 de junio!

    ¡Esto es bochornoso! ¡Tres meses rascándose la barriga encima de la parra!

    A ver cuando la mariposilla retoma el vuelo. Ese vuelo zigzageante que atrapa la mirada, y que hace la hace tan impredecible, tan difícil de atrapar.

    ResponderEliminar
  11. ¿Bochornoso? Ja! a esto se le llama vida o vidorra, como más te guste mi querido Botijo.

    No tengo ganas de dejar de rascarme la barriguita y ni hablar de bajar de mi parra...de momento.

    No te preocupes que en cuanto "retome el vuelo" blogero podrás volver a mostrar tu desacuerdo conmigo...:-)) Eso sí, ponte en forma porque vas a tener que zigzagear a fondo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Nada, q vengo a ver si hay novedades...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, queremos un trozo de abril ya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pronto, pronto....ya sé que llevo mucho subida a mi parra...pero es lo que hay de momento. Estoy elaborandooooo.

    jejejejeje...por cierto...bukortazar no me suena. Me das alguna pista???

    ResponderEliminar